Saltear al contenido principal
Balance De Tierra Del XP Deus

 Por Gary Blackwell

¿Qué es el balance de tierra?

Sin el balance de tierra o anulación de suelo, el detector percibirá el suelo que pisamos, como un objetivo.

El balance de tierra es una manera de rechazar el suelo y al mismo tiempo mantiene la habilidad de detectar objetivos ferrosos y no ferrosos, muy parecido a rechazar hierro y solo escuchar los objetivos no ferrosos.

Condiciones típicas de suelo alrededor del mundo son o bien conductivas o magnéticas y en ocasiones una combinación de las dos.

Tomemos como ejemplo un campo típico en Inglaterra, es húmedo, lo cual lo hace conductivo. Si le añadimos años de desechos de ganado o fertilizantes modernos, la matriz de suelo es una mezcla de diferentes minerales que pueden cambiar de área en área.

Otro ejemplo sería arena magnética con hierro (arena negra), sal y altas concentraciones de otros minerales en el agua, los cuales requerirán un rango diferenciado de ajustes.

Esto es un reto para las máquinas de hoy en día. Algunas veces es imposible obtener un balance de tierra preciso, un compromiso es la mejor solución. Por este motivo XP ofrece una configuración pre programada de fábrica de balance de tierra con la finalidad de que el usuario no deba de preocuparse de ajustes complicados.

 

¿Necesito realizar el balance de tierra?

La respuesta es no. El usuario no siempre tiene que realizar este procedimiento porque XP

se ha preocupado de la mayor parte del trabajo en cuanto al software se refiere, la pre

programación de fábrica es más que adecuada para el 99% de la mayoría de búsquedas de tierra adentro.

El usuario puede ajustar su balance de tierra si desea cambiar las características de la máquina a fin de adaptarse a su entorno de búsqueda o para encontrar objetivos específicos.

Asimismo, deberá tener en cuenta que podrían producirse resultados negativos si el balance de tierra está ajustado de manera incorrecta. Revisar de manera constante los números de suelo en pantalla puede ser el mayor error.

 

Valores de tierra y consistencias

Esta es posiblemente la manera más fácil de explicar cómo se generan los valores de tierra: Cojamos el Deus y agitemos una moneda en frente del plato, cuando la moneda está cerca, las lecturas de objetivo ID son sólidas y fiables, alejemos la moneda y las lecturas serán menos consistentes.

Lo mismo aplicado a las lecturas de tierra, un eco sólido de suelo es indicado por una barra de mineralización alta, los valores pueden ser creíbles. Una barra de mineralización baja indica un eco de suelo débil, entonces los números serán inconsistentes y en muchos casos no fiables.

                Ajustes de sensibilidad de tierra del XP Deus

Nueva función “sensibilidad de tierra” en Versión 4.1

La versión 4.1 tiene una nueva función: sensibilidad de tierra SENS DE TIERRA. Esto permite que el usuario pueda ajustar la intensidad de la señal de suelo antes de que:

A: el medidor de tierra muestre en pantalla un valor numérico.

B: el Deus empiece a rastrear el suelo.

Por ejemplo, los valores bajos requerirán una señal de suelo fuerte para activar la lectura de tierra. Los suelos altamente mineralizados normalmente dan las señales más fuertes de tierra indicadas por una barra de alta mineralización.

                                 Barra de Mineralización

Si el Deus no recibe una señal fuerte del suelo, se mostrará la siguiente numeración de tierra en pantalla: – – y el balance de tierra dará por defecto 88.

También ocurre en el caso de que el plato esté inmóvil durante un periodo breve, una vez el plato se vuelva a mover, los números de suelo se reanudarán siempre que haya una señal suficientemente fuerte.

Nota: las anteriores versiones de software del Deus, tienen una sensibilidad fija alrededor de 10.

 

¿Cuál es la mejor configuración de sensibilidad de tierra?

En la mayoría de los casos trabajará bien entre 4 y 6.

 

Cómo ajustar la sensibilidad de tierra.

Partiendo de los modos COMPENSACIÓN o bien MANUAL, oscile el plato sobre el terreno y empiece a detectar, no recomendamos el modo MIDIENDO (bombeo) ya que puede dar una sobre lectura y un valor en exceso.

Mientras detecta, mire en pantalla la numeración de tierra y ajústelo como corresponda, yo prefiero una lectura – – constante con un número ocasional, pero puede que usted desee ver números constantes.

No hay un ajuste exacto, se trata de un ajuste de usuario, hay que tomarse su tiempo para aprender esta prestación.

No se recomienda programar su sensibilidad de tierra con un valor muy alto mientras la máquina está intentando registrar cada pequeño cambio, pues también se irán viendo números erráticos, tal y como he mencionado antes, con esto podríamos obtener valores no representativos.

 

Modo compensación + sensibilidad de tierra trabajando en conjunto.

Ahora podemos utilizar la sensibilidad de tierra para decirle a la máquina cuando rastrear. Por ejemplo: si usted ajusta la sensibilidad de tierra de manera que los números de tierra solo aparezcan en pantalla cuando se encuentra detectando en suelo mineralizado, entonces solo rastreará en este caso. Si no está rastreando, el balance de tierra irá por defecto a 88.

 

¿Por qué se asigna valor 88 por defecto cuando no hay señal de tierra?

88-90 es el ajuste más completo para la mayoría terrenos, eliminará la mayoría de rocas magnéticas y minerales. Este es mi ajuste preferido. Imaginemos que usted se encuentra buscando en un terreno con baja mineralización, en modo compensación y su sensibilidad de tierra está solo ajustada para rastrear áreas con alta mineralización, posiblemente su sensibilidad de suelo en pantalla muestre la mayor parte del tiempo –.

Al pasar por una zona más mineralizada, su máquina rastreará en concordancia y se mostrará en pantalla el número relevante. Como la mayoría de su suelo es de baja mineralización, no será lo suficientemente fuerte para activar su rastreo y volver a la configuración más baja (normal), así que su máquina se mantendrá en el nivel más alto una vez haya salido del área difícil, resultando un impreciso balance de suelo.

         Balance de suelo por defecto – – sin señal de suelo por defecto 88

La máquina establece por defecto un valor de 88 hasta encontrar una zona mineralizada de terreno que active nuevamente el rastreo. Nuevamente esto depende de los ajustes de sensibilidad de tierra que se hayan programado.
Compensación encaja mejor en suelos con cambios graduales de mineralización. No se recomienda en suelos muy contaminados por hierro y con cambios rápidos de suelo.

¿Se puede obtener más profundidad utilizando un balance de tierra menor?

Seguramente en muchos casos conseguiremos aumentar la profundidad, pero debe entender que siempre habrá una contrapartida. Por ejemplo: ajustes menores en BT pueden producir señales no deseadas de algunas rocas magnéticas o cerámicas y también pueden hacer que el plato sea hipersensible, especialmente si se encuentra buscando en suelo húmedo (conductivo).
Ajustar la sensibilidad a 99 también dará más profundidad, pero no deseará usted detectar en estas condiciones, ¿no?

¿Puedo subir mi balance de tierra a 99?

Entremos ahora en terrenos de brujería, elevar el balance de tierra puede ser tan perjudicial como bajarlo. Los niveles de 99 pueden mover objetivos altamente conductivos hacia el rango de rechazo. Por ejemplo: un gran plato de plata puede dar tono de hierro si el BT está ajustado demasiado alto.


Cuando bajo mi balance de tierra obtengo una buena señal de rocas magnetizadas, ¿se pueden eliminar? 

En muchas situaciones las rocas magnetizadas pueden ser eliminadas con mucha frecuencia.
Recuerde que las rocas magnéticas, también conocidas como rocas calientes, son rechazadas por el balance de suelo, no deben confundirse con latas las cuales son eliminadas por la discriminación.

Muesca de tierra

El operador puede asignar que un cierto rango de suelo sea ignorado, en este caso la roca caliente es rechazada por muesca de tierra. No hay múltiples umbrales a seleccionar tal y como vemos bajo el menú de discriminación, aunque muesca de tierra trabaja en el mismo principio, identifica una muesca o rango del valor de tierra determinado que pueda contener objetivos no deseados.

Tal y como podrá observar en el siguiente gráfico, la roca mineralizada se registra en 88, muesca de tierra ha eliminado 83-88. El rechazo general de tierra es 60-76, puede ver que 77-82 son todavía aceptados. 90 es el rango máximo para muesca de tierra.
Recuerde, este es el rango de tierra, no el rango de discriminación.

El balance de tierra pre ajustado de fábrica va desde 60 a 95, en 90 todo el terreno problemático y no deseado así como las rocas calientes, son eliminados. Si se requiere, pequeños cambios de 90 a 88 serán suficientes para que su máquina llegue a ser un poco más “inquieta“.

¿Por qué el ajuste de playa requiere un balance de tierra diferente?

Porque la arena mojada tiene un rango diferente de minerales que la arena de interior. Por este motivo se requiere un rango de rechazo diferente, de 0 a 30.

Tal y como puede ver, la arena típicamente mojada cae sobre los 25. Es aconsejable prestar atención a su ajuste de sensibilidad de tierra cuando esté buscando en arena mojada, muy a menudo requerirá un ajuste menor para mantener un funcionamiento suave.

Quiero escuchar roca magnetizada y cerámicas porque ello me da información sobre la zona, pero bajando el BT obtengo un tono alto, ¿es posible hacer que éstos me den un tono bajo?

Si, ahora es posible con la versión de software 4X y el programa HOT o cualquier programa que utilice Full Tone audio.

El rango de discriminación cae ahora a 0, de hecho, puede ser bajado a -6.4, esta gama “sub-cero” aceptará objetivos tales como roca caliente y cerámicas en un tono bajo. Si usted quiere eliminar esta información, simplemente suba su discriminación de -6.4 a -2, entonces solo obtendrá respuesta de objetivos ferrosos y no ferrosos. Es aquí en dónde el balance de suelo y la discriminación cruzan sus caminos pero… esto sería un nuevo artículo para otro día.

¿El programa 10 Goldfield utiliza el mismo balance de tierra?

Goldfield utiliza un sistema de filtración ligeramente diferente y requiere un balance de tierra exacto a fin de conseguir el mejor rendimiento.
En primer lugar, necesitará tomar el balance de tierra en un área de suelo limpia. Empezar moviendo lentamente el plato arriba y abajo mientras se escuchan los sonidos, a continuación, mientras el plato se acerca al suelo presionar una vez la tecla PIN POINT. Debería oír como los sonidos se reducen. Esto indica un correcto balance de suelo y sus 2 configuraciones de número de suelo deberían ser las mismas.
Si hubiera una incoherencia, repita nuevamente el proceso, algunas veces puede ser necesario bajar la sensibilidad para obtener un buen rendimiento.
Con el programa Goldfield se pueden utilizar las opciones: manual, midiendo, playa y compensación.

Espero que esto le dé una visión de lo versátil que el XP Deus puede llegar a ser, simplemente para aquellos que quieren encender y detectar y para aquellos que quieren cambiar. La máquina puede ser tan compleja como desee.

Consejo final: las condiciones de suelo cambian alrededor del mundo, si usted está buscando la máxima profundidad, recuerde que las condiciones de suelo, en la mayor parte de los casos, dictarán el rendimiento de su máquina. Una máquina errática puede omitir pequeños objetivos.

Traducido por Metaldtect

Puede consultar el artículo original en:

http://www.xp-detectors.co.uk/xp-deus-ground-balance-talk/

Volver arriba