Saltear al contenido principal

Colaboración ciudadana de los detectoristas de metales con los Mossos.

Los Mossos d’Esquadra realizaron una intervención pionera durante la mañana del sábado 29 de junio y el sábado 13 de julio en la que contaron con la colaboración ciudadana de los miembros de  Associació de Detectoristes de Catalunya.

Esta intervención pionera hasta la fecha trataba de localizar los restos de una mujer asesinada en 2011.

 La policía autonómica catalana organizó una batida en una zona boscosa del municipio de Mediona (Barcelona).

Una operación que congregó a medio centenar de personas. Mas de la mitad eran miembros de la entidad que aglutina a los detectoristas de metales de Cataluña. El resto del contingente estaba conformado por agentes de policía, la Unitat Canina de los Mossos y miembros de la Associació de Defensa Forestal (ADF) de Mediona.

La búsqueda se desarrolló en una superficie de unas 4 o 5 hectáreas y se consiguió una buena coordinación entre todos los grupos: los detectoristas advertían del hallazgo de algún metal, los forestales despejaban los matorrales de la zona con desbrozadoras  y los agentes de la policía rastreaban un terreno que ha cambiado de aspecto en los últimos tiempos a causa de fenómenos meteorológicos.

Los detectoristas trataban de localizar los objetos metálicos que portaba consigo la victima, llaves, teléfono móvil y que según el asesino confeso enterró con ella. Sin embargo y tras más de 9 horas de trabajo en conjunto, no se consiguió ubicar el cuerpo de la mujer asesinada.

 Los Mossos no dudaban de la veracidad de la confesión del autor material del crimen, dado que él ya estaba preso y cumpliendo condena. Se desconoce si los restos fueron desplazados por algún proceso natural o si fueron trasladados por alguien a alguna otra zona.

Aunque no se ha conseguido hallarlo, el buen trabajo coordinado de la policía con estos voluntarios ha sentado un precedente que podría volver a darse en el futuro, de cara a resolver otros casos.

Desde aquí queremos agradecer al Excelentísimo señor alcalde Servand Casas Mateo su trato y hospitalidad.

Sin olvidar a todos los compañeros que nos acompañasteis en la búsqueda.

Muchas gracias.

Volver arriba